Historia

 

Antecedentes Históricos

La Vinícola Salesiana se inicio por los años 1926 con el P. Emilio Soria, en una forma casera y privada, elaborando el vino solo para los salesianos. Con la llegada en 1930 del Hno. Leonardo Franzero, de Italia (Asti) con la profesión de Enólogo, se le encargo la preparación de los vinos, en especial de misa, para dar seguridad al 100 % de su pureza, para la celebración de las misas.

PRIMERA ETAPA del desarrollo:

El primer equipo para la Vinícola Salesiana que llegó al Perú.

  1. El local de la bodega.
  2. Tonel para la fermentación para 5000 Kg .
  3. Varias pipas para vino de dos y tres mil litros c/u
  4. Varios toneles de menor capacidad.
  5. Una moledora de uva movida a mano por dos personas en forma simultánea.
  6. Una bomba, con motor eléctrico, para el bombeo de los vinos, mostos y derivados, con sus mangueras respectivas.
  7. Una batea ancha, de madera, para el vaciado del mosto del tanque de fermentación.
  8. Una batea chica, para el traslado del orujo a la prensa.

Historia

El ARZOBISPADO de Lima se enteró de la llegada del Hno. Leonardo Franzero y su profesión, y solicito formalmente a la Congregación Salesiana para que se encarguen de abastecer el vino de misa, para la Arquidiócesis de Lima, y tan pronto tenga la posibilidad, abastecer todas las parroquias y congregaciones del Perú.

La Congregación y el hermano encargado de la producción del vino de misa se preocupan mucho por esto. El Hno. Leonardo viajó y trajo de Italia lo necesario para ampliar la capacidad de producción y la tecnología necesaria. La demanda creció mucho y en el año 1950 llegaron los nuevos equipos de maquinarias más grandes, más modernos, mas tecnificadas y se amplió aun más la capacidad de producción, comprando en el Perú nuevas pipas de madera, mas grandes para hacer frente a la demanda de los pedidos, de vino de misa en especial.

SEGUNDA ETAPA: Los equipos que llegaron:

  1. Moledora grande eléctrica. Fabricada en Milán, Italia.
  2. Dos bombas eléctricas, para el traslado de la uva molida y del vino.
  3. Las mangueras necesarias para ambos casos.
  4. Una prensa, para el prensado del orujo.
  5. Varias pipas grandes, para colocar vinos distintos.
  6. Varias pipas pequeñas, para vinos generosos y piscos.
  7. Varias damajuanas de 50 litros cada una
  8. Un equipo especial para analizar la acidez del vino.
  9. Un alambique para hacer la destilación del pisco.

Con la llegada del nuevo equipo para la elaboración del vino a los salesianos y la presencia del hermano Leonardo Franzero que elaboraba el vino. La fama del vino de misa salesiano se expandió por todo el Perú. El Hermano estuvo a cargo de la producción del vino desde su llegada al Perú, en enero de 1930 hasta el día de su fallecimiento, octubre de 1985, dejando una huella imborrable.

Con el fallecimiento del Hno. Leonardo y para mantener la calidad en forma permanente del producto se contrato un profesor, enólogo de profesión, catedrático de la universidad de Huamanga de Ayacucho, con experiencia

UNA GRATA VISITA

En el año 2002 una ONG Salesiana de la ciudad de Turín (Italia) “Noi per loro” visitó nuestro equipo para elaborar vinos y derivados de nuestra bodega y nos ofreció donar todo el equipo necesario para actualizar la Vinícola Salesiana del Perú, con la finalidad de ofrecer en forma gratuita a los alumnos de Universidades e Institutos en la especialidad de enología interesados, para que vean y experimenten con el equipo completo de última generación: como se elabora, se analiza, se controla y se puede mejorar el producto: vinos y derivado para hacerlo de calidad superior, utilizando los nuevos equipos que la Congregación Salesiana posee y ofrece para que se capaciten los futuros jóvenes enólogos con la finalidad que mejoren así la producción de los pequeños vinicultores a lo largo y ancho del país, según las nuevas normas internacionales y puedan luego exportar producto de calidad. Con esta finalidad la CONGREGACION SALESIANA ha tenido esta donación del equipo de última generación y el permiso para su instalación en este lugar Av. Brasil 218. Otro motivo muy importante es también para evitar que los alumnos y profesores encargados de las universidades, institutos superiores y escuelas en general no viajen a fuera de Lima a Mala, Lunahuana, Cañete, Chincha, Ica y Pisco, o Huaral, para ver una planta de elaboración de los vinos y derivados.

TERCERA ETAPA

El equipo de última generación todo en acero inoxidable.

  1. Cubas de fermentación para 5000 kg de uva.
  2. Una prensa neumática para prensar el orujo.
  3. Cubas para el almacenamiento del producto, vino.
  4. Filtros de varios tipos y tamaños de placas y otros.
  5. Una moledora mediana.
  6. Una bomba para el traslado de la uva molida.(5″)
  7. Varios tipos de mangueras.
  8. Bateas apropiadas para el traslado del orujo.
  9. Un moderno equipo para hacer pisco, (grappa a la italiana). Destilación del pisco.
  10. Una embotelladora y encorchadora automática.
  11. Una etiquetadora.
  12. Varias bombas pequeñas para el traslado del vino de un tanque de almacenamiento a otro.

Con este nuevo equipo se amplio los tipos de productos en la bodega de la Congregación Salesiana y también la cantidad, y en especial se mantuvo la calidad. En la actualidad con los diversos tipos de uva elaboramos los siguientes tipos de vino de MISA, con las características y estándares exigidos por organismos nacionales competentes.

Ahora, que se ha iniciado una corriente de revalorización formando la cultura del vino y del pisco, tomado en medida moderada; la Vinícola Salesiana ofrece (en cantidades limitadas) productos, como siempre de calidad, para todas las oportunidades matrimonios, fiestas sociales, de camaraderías, reencuentro de compañeros de promociones y otras muchas más. Para tales eventos muy importantes se necesita un producto de calidad. La Congregación Salesiana tiene mucho que aportar al país en calidad del producto, así lo demuestran los reconocimientos obtenidos en diferentes concursos nacionales e internacionales otorgándonos medallas de oro, plata y bronce por los productos presentados.

Nota: la planta de elaboración de los productos de la Vinícola Salesiana en comparación con los grandes productores nacionales, es pequeña, adecuada para la enseñanza de la especialidad de enología de una escuela.